Convenio entre Forestal y Alto Maipo ¿Un caso aislado?

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Hace unas semanas los estudiantes y gran parte de la comunidad Universitaria nos enterábamos por internet que la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de nuestra U había firmado un convenio con el cuestionado Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo y si bien los términos de este convenio aún son desconocidos (los estudiantes están aún a la espera de un comunicado oficial de sus autoridades comunicando la decisión y lo que esta implica) la Secretaría de Ecología y Medioambiente (SECMA) de la FECH al poco tiempo se hizo cargo de abordar y poner sobre la mesa el tema central que atraviesa a estos convenios:

“otro síntoma de la crisis por la que pasa la educación pública en Chile, donde el autofinanciamiento está limitando las áreas de estudio a aquellas donde se encuentran recursos económicos, permitiendo que las grandes empresas direccionen el conocimiento que se genera en las universidades”.

La carrera de Ing. Forestal es, en la mayoría de las Universidades (incluyendo a la Chile), una de las más precarizadas puesto que ha dejado de ser ‘rentable’ debido a las enormes bajas en su matrícula, que inclusive ha repercutido en grandes posibilidades de cierre o postergación de ingresos en algunas universidades. Esta precarización influye negativamente además en aspectos sustanciales como pérdidas de actividades en terreno (fundamentales para carreras como esta) junto con la incapacidad económica de hacer recambios en instrumentos y herramientas necesarias para el trabajo en terreno que se encuentran en mal estado mermando la calidad del aprendizaje.

Pero…. ¿La Universidad no tiene ayudar a solucionar estos problemas? El actual sistema de funcionamiento de la Universidad privilegia que las distintas Facultades se autofinancien. ¿Cómo? En la Chile el Aporte Fiscal Directo (AFD) más el Indirecto (AFI) representan para el 2013 el 8% del ingreso de la Universidad, mientras que la Venta de Bienes y Servicios más los Aranceles de Pre y post grado son el 53% del ingreso (el resto es por transferencias, endeudamientos, inversión, saldo que queda del año anterior, etc.). Del total de Ingreso de la Chile sólo un 30% va a un “Fondo General” que se distribuye entre las Facultades, el 70% restante queda en la unidad académica que la produjo, lo que explica en parte las diferencias de condiciones entre distintas facultades e institutos entre los que “tienen algo para vender” y los que “no tienen qué vender o tienen muy poco”, diferencia que se manifiesta en la infraestructura (general y específica), la cantidad de docentes y en otros ámbitos, existiendo Facultades de distinta categoría dentro de una misma Universidad.

Hoy podemos ver cómo se critica unilateralmente a una Facultad que, si bien, impulsa una política incoherente al aplicar convenios con empresas y proyectos ambientalmente cuestionados y no abrir la discusión hacia la comunidad implicada y directamente afectada, no se analiza el por qué se llega a esto, ni siquiera se ahonda en la discusión sobre qué implicancias reales tiene este convenio, no se cuestiona la mercantilización de la educación, no se cuestiona que una Facultad y sus profesores dediquen esfuerzos a solucionar los problemas de las empresas, el rol que asumimos los estudiantes una vez que egresamos, la importancia y el rol que deben desempeñar las Universidades en la generación de conocimiento e investigación para Chile y sus necesidades, etc.

Así las cosas, no es que la Facultad de Ciencias Forestales sea perversa al contraer estos convenios poco transparentes y sin consultarle a nadie.  Si queremos hacernos cargo de transformar esta realidad debemos partir haciéndonos cargo de reconocer que esta es una práctica habitual en nuestra Universidad y empezar a responder colectivamente los temas recién mencionados, para que pronto nuestras Facultades e Institutos dejen de firmar convenios,  realizar proyectos y se orientar la investigación y la docencia en función de los requerimientos de distintas empresas, para poder hacerse cargo de su rol: producir riqueza y conocimiento para Chile y su pueblo.

Por Jota A.

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