Creando la U que queremos: Brigadas de salud

Por Jorge C.

946310_610686288953348_761964825_nLa Universidad de Chile se dice a sí misma laica, pluralista y pública, por lo que tiene como obligación estar a merced de las necesidades de Chile y su gente. La extensión juega un rol fundamental entonces en la forma como nosotros, los estudiantes y futuros profesionales vamos a desarrollar un papel vinculante con la sociedad en su conjunto. Pero ¿qué entendemos por extensión?

La extensión junto a la docencia y gestión, representa uno de los tres pilares en lo que está sostenida la universidad. Extensión como la forma de vincularnos con la sociedad, resulta de sobremanera esencial en una universidad pública. Comprender la extensión como un acto meramente de caridad es sin duda un error, puesto que si bien uno de sus objetivos es contribuir al bienestar de la comunidad, no se reduce a una supuesta relación de asimetría en la que sólo el que posee el conocimiento académico podrá desarrollar una labor de enseñanza o ayuda. La extensión es también una forma de aprendizaje mutuo donde se enriquece la formación de los estudiantes y al mismo tiempo se genera un aporte en “trabajo” hacia la comunidad.

Este debate recién comienzo y para ello rescatamos una iniciativa interesante en este ámbito, que se está llevando a cabo desde la Facultad de Salud donde un grupo de estudiantes de las distintas carreras de esta facultad está desarrollando un trabajo permanente en la comuna de renca, en la Población “Huamachuco 3”. El objetivo de esta iniciativa es establecer  un vínculo real con la comunidad, interiorizándose en los problemas reales de salud, según la propia experiencia de la comunidad. El carácter permanente es lo central, pues es lo que permite pasar de una idea más bien asistencial a una vinculación donde ambas partes puedan aprender continuamente de sus propias experiencias y realidades. Los compañeros buscan observar así la evolución de trabajo sostenido para luego sacar conclusiones acabadas mediante el diálogo continuo con los pobladores y así también plantearse una reflexión con respecto al desempeño de los estudiantes de la salud y  la pertinencia de su formación en relación a las necesidades sociales.

MÁS INFORMACIÓN EN SU FB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s