INAP: Declaración de la Toma de Torre 15

A LA COMUNIDAD, LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y SUS ESTUDIANTES MOVILIZADOS,

Hoy 12 de junio, luego de 27 días de ocupación de las dependencias del Instituto de Asuntos  públicos (INAP), los estudiantes de la carrera de Administración Pública han decidido comenzar además la ocupación de las dependencias de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, y Torre 15 de la Universidad de Chile, en búsqueda de respuestas que den solución concreta a sus exigencias.

Nos encontramos como carrera en una situación crítica, con problemas que parten por la mala gestión institucional y académica, y terminan en la dificultad del desarrollo de un proyecto académico con la tranquilidad e importancia necesaria. Sumado a problemas de corte más estructural ejemplificado en que somos la única unidad académica de la Universidad de Chile que no dispone de sede propia, haciendo latente los problemas que hoy vive la universidad pública, que deriva entre otros del autofinanciamiento y el trato dispar entre facultades e institutos, síndrome de la precarización de la Educación pública a nivel país.

Comprendiendo que el Instituto avanza hacia un nuevo momento de su proyecto, momento forzado por las disposiciones legales asumidas por la Universidad, consideramos que el Director del INAP, Sr. Eduardo Dockendorff Vallejos ya no cumple en ningún sentido el rol para el que, como estudiantes preocupados por construir la Universidad Pública que defendemos, debió asumir hace largo tiempo atrás. Por ello, exigimos su renuncia inmediata. Faltas como la poca proyección de la organización y desarrollo académico, la poca pertinencia en el ámbito disciplinario, el nombramiento irregular de los cargos directivos del Instituto y el poco apego a la normativa e institucionalidad de la Universidad, son sólo algunos de los elementos que sustentan nuestra demanda y que se encuentran desarrollados en nuestro petitorio. A lo anterior, se suman las constantes irregularidades en materia de conformación del claustro académico que hoy supervigila el desarrollo de la institución, así como el soterrado acoso y hostigamiento hacia dirigentes y estudiantes por parte de autoridades y académicos de la unidad académica.

Somos conscientes que la lucha que decidimos comenzar hace semanas atrás no sería en ningún caso un camino llano, sin embargo decidimos recorrerlo de igual manera con el mayor de los entusiasmos y con la firme convicción que lo justo de nuestras demandas superará cualquier dificultad. En esa misma línea, no podemos sino mirar con confianza las movilizaciones que nuestros compañeros del conjunto de nuestra casa de estudios llevan adelante en busca de claridades en el proyecto de Universidad, que desde sus propias particularidades construyen un conocimiento útil, cuyo norte sean las necesidades de Chile y su pueblo.

Dejamos en claro nuestra disposición al diálogo, en instancias resolutivas y con el nivel de preocupación que esperamos de nuestras autoridades centrales, en la medida que aporte claridades a nuestras demandas y éstas no se enfrasquen en escenarios poco favorables para los miembros de la comunidad del INAP, que hoy luchan por la dirección, desarrollo y sentido del Instituto.

ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s