Ciencias: Petitorio en 3 niveles

cecPetitorio de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Universidad de Chile 2013

                 En el presente año se está desarrollando una fuerte movilización a nivel nacional, donde se destacan las problemáticas correspondientes a la pérdida de beneficios estudiantiles, la requintilización y los distintos elementos aún no resueltos de la movilización del año 2011, como la excelencia en la educación escolar y universitaria, la gratuidad y cambios en el acceso. A esto se suma un elemento principal: las distintas problemáticas internas de cada espacio y como estos tienen relaciones directas y transversales en la universidad.                 La carencia de democratización de los distintos espacios de decisión es hoy en día el factor principal que une las distintas demandas.

                 A continuación, se presenta el petitorio redactado por los estudiantes de la Facultad de Ciencias elaborado a base del trabajo de muchos estudiantes de la misma y que tiene como objetivo socializar y solventar las distintas problemáticas presentadas en el contexto de movilización nacional de este año.

 I. Eje Nacional: Pedimos Apoyo desde la facultad de Ciencias.

 Sobre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT) y la Ciencia en Chile:

  1. Que CONICYT responda a la necesidad de la Investigación en cuanto a su desarrollo y la promoción de los nuevos científicos.
  2. Que la Comisión considere a las sociedades Científicas Chilenas.
  3. Restituir las bases de la postulación a Becas de Postgrado para el período 2013-2014.
  4. Cambiar criterios economicistas de la entrega de fondos para la investigación, por criterios científicos, que apunten hacia la calidad de la investigación y no a la rentabilidad de ésta.
  5. Apoyar las demandas esclarecidas en la declaración de Asamblea de Postgrado sobre CONICYT.[1]

 Sobre la Pérdida de beneficios MINEDUC:

 Sin perder el objetivo de lograr la concreción de la demanda por la educación gratuita, levantada por la movilización nacional del año 2011 y ante la coyuntura de pérdida de beneficios estudiantiles dado este primer semestre, exigimos:

  1. Restitución inmediata de los todos Beneficios perdidos por los estudiantes a nivel nacional.
  2. La publicación de los datos, referentes a las pérdidas de beneficios, de manera oficial y directa para dar claridad al estudiantado frente al tema.
  3. Reposición de becas a quienes las perdieron por negligencia de asistentes sociales.

 II. Eje Universidad:

Sobre el Servicio Médico y Dental de Alumnos (SEMDA), servicio que es concebido como un derecho y no como un beneficio por los estudiantes, exigimos:

  1. Que se respeten los estatutos de la Universidad de Chile, respecto de que la salud es un derecho para los estudiantes, y que la universidad debe promover y proteger estos espacios. Adicionalmente exigimos que dicho derecho se extienda plenamente, beneficiando también a los funcionarios y académicos de la universidad.
  2. Gratuidad irrestricta en todos los servicios que ofrece el SEMDA, y a los cuales se exigen de manera adicional a los que actualmente no están contemplados.
  3. Que se reabra el Concejo de Bienestar, un espacio triestamental donde se toman las decisiones con respecto al SEMDA y Bienestar en general.
  4. Que exista una sede del SEMDA en todos los campus de la universidad.
  5. Ligar el presupuesto del SEMDA a un factor de ajuste que cambie según las necesidades del mismo a largo plazo, tomando en cuenta factores como: aumento del número de estudiantes, aumento de los costos de especialidades y/o aumento del costo de medicamentos, u otros siendo éste parte obligatoria del presupuesto anual de la Universidad.
  6. Que se restituyan las especialidades médicas que ofrecía el SEMDA.
  7. Recuperación y restitución de los instrumentos y recintos especializados, perdidos durante los últimos años de reestructuración del servicio (Pabellón de Cirugías, Salas de parto, Laboratorio Clínico).
  8. La destitución de Marisol Prado, como encargada de la DBE, por no hacerse cargo de las diferentes problemáticas que aquejan al SEMDA, haber dilatado las discusiones que se dieron en el marco de la movilización por el SEMDA el 2011, y no dar respuesta clara a los trabajadores del SEMDA ante sus demandas por mejores condiciones laborales.
  9. Que el SEMDA ofrezca condiciones dignas para sus trabajadores, en concordancia con sus demandas. Además, exigimos el traspaso a planta, para los funcionarios que así lo deseen.
  10. La descentralización de los fondos otorgados a los SEMDA locales, de manera de que estos reciban aportes según la carga de estudiantes que hay dentro de cada campus. Que exista una mayor transparencia en los fondos que recibe el SEMDA.

III. Eje Facultad de Ciencias:

Sobre la pérdida de Beneficios y las Becas internas, exigimos:

  1. Que se esclarezca el uso específico de los fondos del arriendo de los kioscos en la facultad, que antiguamente pertenecían y eran administrados por el CEC.
  2. Impresiones mensuales por estudiante, subvencionado por la Facultad a través del Nuevo Laboratorio de Computación.
  3. Que mantengan las bases antiguas para poder acceder a los beneficios PAE y que se restituyan las Becas del programa de apoyo estudiantil (PAE) a los estudiantes que fueron sacados de este beneficio.

 Sobre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT):

 Exigimos que por parte de la administración de la facultad se llame a un Claustro donde se discutan los diversos problemas existentes en esta área, con los diferentes estamentos de la Facultad de Ciencias, siendo un espacio en donde los funcionarios de la facultad puedan asistir libremente.

 Sobre el Servicio Médico y Dental de Alumnos (SEMDA):

 Exigimos que no se remueva el SEMDA Local JGM hasta que se construya y habilite un nuevo espacio destinado a él, de forma permanente,  en el mismo campus, exigiendo también que las condiciones sean mejores de las actuales (aumento en el espacio, como también en los box, sillones dentales, sillas ginecológicas).

 Sobre la infraestructura de la Facultad:

 Los estudiantes de la facultad consideramos necesaria la creación de más Espacios de Esparcimiento, sin sacrificar las pocas áreas verdes que se han visto mermadas por las construcciones de nuevos edificios en el campus. A esto se le suma las pocas áreas habilitadas para que la comunidad universitaria almuerce, sobre todo en invierno. El diagnóstico de carencias estructurales nos permite separar las demandas en los siguientes ejes principales:

 (A) Espacios comunes:

  1. Se exige la devolución de la Pérgola de Ciencias, ya que este era un espacio preciado para los estudiantes, y que al ser removido no fue suplido por ningún otro espacio de esparcimiento y recreación similar.
  2. Se exige que se devuelva a la brevedad la Sala de Madera, ocupada actualmente por los ingenieros y planificadores de la construcción del nuevo auditorio de Ciencias, ya que esta no ha sido debidamente suplida. También  proponemos darles un nuevo espacio a quienes ocupan actualmente la sala en el mismo sector de la construcción.
  3. Se exigen estructuras que puedan satisfacer las necesidades mínimas  para el  desplazamiento de estudiantes con movilidad disminuida.
  4. Se exige que los basureros de Reciclaje sean reubicados en lugares más accesibles, además que sean vaciados periódicamente, evitando así la sobrecarga de material.
  5. Se exige techar el pasillo de acceso desde Las Palmeras hasta el sector del Pabellón G y también la conexión entre el pabellón y los baños.
  6. Se exige la creación de un espacio propio para la realización de las reuniones de los Estudiantes de la facultad.
  7. Se exigen la habilitación de salas de estudio de libre acceso para todas las carreras de la facultad.
  8. Aumento del tiempo de préstamo y la cantidad de Casilleros en la Facultad, en función del aumento de la demanda. Aplicar una marcha blanca de cómo funciona el nuevo sistema.

(B) Biblioteca, se exige:

  1. En el corto plazo, regular la lista y el número de libros que debe adquirir la biblioteca para los cursos que tienen un alto uso de bibliografía, esto debido a que hoy varios libros esenciales para ciertos cursos no dan abasto, o simplemente no están por descoordinaciones entre los profesores y la biblioteca. Por lo que se exige la inversión necesaria para adquirir:
  • Más libros con temáticas científicas especializadas.
  • Libros con corrientes científicas distintas a las expresadas por los profesores en sus cátedras.
  • Suficientes Libros en Español que cubran la demanda de los estudiantes sin previo conocimiento de inglés.
  1. Habiéndose cumplido el “punto 1”, aumentar el número de días de préstamo de libros a 5 días hábiles para todo el catálogo de existencias.
  2. Que haya mantenimiento constante de libros.
  3. Que aquellos libros que venda la facultad, se vendan en la biblioteca, para que pueda haber una muestra en exhibición.
  4. Aumentar la cantidad de funcionarios en biblioteca, esto daría la posibilidad de generar 2 turnos distintos para aumentar el horario de funcionamiento, y que esto no implique una reducción del salario de los funcionarios.
  5. Mejorar la calidad de los computadores que posee la biblioteca y la habilitación de más espacios para poder utilizar cómodamente los computadores personales de los estudiantes.

(C) Plan Bicentenario:

Se exige que la administración de la facultad apoye las demandas que acá se plantean:

  1. Espacios para la Facultad de Ciencias en los Nuevos Aularios, sin costo alguno para la Facultad y sus estudiantes.
  2. Condiciones adecuadas para la operación actual; entiéndase por mantener reducida la contaminación acústica en horas de clases y seguridad a quienes transitan cerca de las construcciones.
  3. Existencia de condiciones óptimas en los futuros aularios.
  4. La prioridad debe ser la reforestación, replantación y cuidados de los pastos.

(D) Sala Cuna:

Exigir la creación de una sala cuna disponible para integrantes de los tres estamentos: estudiantes, funcionarios y académicos. Y que ésta cumpla con los requerimientos mínimos de funcionalidad y seguridad. Que el uso de la Sala Cuna no implique la perdida de otros beneficios, cualquiera sea. Ésta debe ser gratuita, y un derecho tanto para padres como madres.

 Sobre el ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros al campus JGM:

  1. Se exige que haya un pronunciamiento, dentro del corto plazo, de las autoridades locales con respecto a lo acontecido durante los últimos operativos policiales al interior del campus.
  2. Se exige una indemnización económica por parte de Carabineros de Chile a la Universidad y a quienes resultaron afectados por los daños morales y materiales que perpetraron durante el operativo del día viernes 24 de mayo en el campus JGM, y todos los anteriores. Esto se hará según los conductos legales correspondientes que deben ser apoyados por la administración de la Facultad.
  3. Se exige el esclarecimiento sobre cómo se organiza el campus en su administración, con la muestra de los documentos que solventan aquella forma de organización. Adicionalmente, se exige la renuncia de la administradora del Campus, Loreto Norambuena, por su inoperancia ante las ofensas y agresiones recibidas por nuestros compañeros.

 Democratización:

 Exigimos la participación en todas las instancias de toma de decisiones:

  Concejo de Facultad: Como primer paso de avance, exigimos la participación de un estudiante de la facultad dentro del Concejo, tal cual como está establecido en el estatuto. Dicho estudiante será designado por decisión de la asamblea de estudiantes de pre-grado.

 Concejo Universitario, Que la proporción respecto de la participación de los estamentos sea igualitaria (1/3 por cada estamento, Co-gobierno Universitario) y que este incorpore un horario común para discutir y zanjar temas que nos involucren a los 3 estamentos.

 Asamblea general de Estudiantes de Ciencias
Centro de Estudiantes de Ciencias
3 de Junio del 2013

 [1]           1. Declaración FECH del 30 de abril de 2013 publicada en la página web de la Federación.

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