Casa Central: Declaración Ocupación Pacífica

Foto-Casa-CentralExtraída de http://casacentral2013.blogspot.com/

Estudiantes de la Universidad de Chile hemos ocupado las dependencias de nuestra Casa Central como un acto político de repudio al permanente deterioro y precarización de la Educación Pública en nuestro país, por parte del paradójico actuar de autoridades y organismos que tienen la obligación de garantizar el Derecho Humano a la Educación, en condiciones dignas para todos los ciudadanos.

Entendemos que ciertas prácticas de la administración central del Estado apuntan precisamente en sentido opuesto -es el caso, por ejemplo, del escuálido porcentaje que reciben como presupuesto las universidades estatales bajo el concepto de Aporte Fiscal Directo, teniendo presente que son entidades educativas dependientes del propio Estado- y las consecuencias de este accionar se reflejan en los problemas de financiamiento, infraestructura, desarrollo, investigación y extensión que enfrentan muchas Facultades e Institutos de Educación Superior a nivel nacional, y que particularmente en el caso de la Universidad de Chile, este año dan curso a nuevas movilizaciones estudiantiles.

Compartiendo la demanda de un acceso universal a la Educación en todos sus niveles, las Facultades e Institutos Movilizados de la Universidad de Chile se movilizan por los problemas internos que bien se detallan en el siguiente sitio:
https://unproyectouchile.wordpress.com/

Como estudiantes que ocupamos pacíficamente las dependencias de la Casa Central de la Universidad de Chile, valoramos la declaración pública del Senado Universitario que propuso el congelamiento de los aranceles de todas las carreras para el año 2014. Y consideramos fundamental que el porcentaje por concepto de Aporte Fiscal Directo tenga un aumento sustancial en la Ley de Presupuestos de la Nación para el año próximo. Así mismo convenimos en que el resto de las universidades estatales pueda adherirse a esta iniciativa, NO OLVIDANDO que nuestro norte es siempre la EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD, y que toda acción en este sentido, por muy mínima que pueda parecer, es un paso adelante para cumplir este objetivo fundamental.

Señalamos además que compartimos las demandas de desmunicipalización y fortalecimiento en todos los aspectos propedéuticos de la Enseñanza Media de nuestros compañeros de Liceos Científico-Humanistas, Comerciales, Técnico-Profesionales y Experimentales Artísticos, que han vuelto a paralizar sus actividades y ocupar sus espacios locales como forma de presión para agilizar el proceso de mejoramiento de las condiciones de su formación, que muchas veces encuentra trabas y negligencias burocráticas injustificables.

Por último, y antes de enunciar los objetivos específicos de esta ocupación, somos ENFÁTICOS EN RECALCAR que NO somos un grupo de díscolos contrincantes o contendores de nuestra institucionalidad representativa, tanto a nivel de base en las respectivas carreras, como tampoco de la mesa directiva de nuestra Federación. Acataremos la voluntad democrática de nuestros compañeros sobre mantener o bajar esta ocupación en el próximo Pleno FECH, al que invitamos a participar muy fraternalmente a cada estudiante de nuestra universidad. Pensamos, no obstante ello, que esta acción es necesaria y utilísima.

OBJETIVOS DE OCUPACIÓN
1- Aprovechar la ubicación estratégica de este espacio céntrico, emplazado en el corazón y punto neurálgico del país, pues se considera una vitrina estética y emblemática útil para difundir las demandas del movimiento nacional estudiantil.

2.-Como espacio liberado y movilizado, se pretende iniciar asambleas estudiantiles inter-facultades, para fomentar la discusión del detalle de los problemas de cada espacio local y develar el vínculo que tienen ellos con el contexto nacional de deterioro del sistema público de Educación.

3-Generación de foros, seminarios pemanentes y conversatorios respecto a la problemática de la Educación Nacional, abordado desde la óptica de las distintas disciplinas del saber que se imparten en nuestra universidad.

4. Como espacio liberado, permitir el acceso, PREVIO acuerdo e inscripción con la coordinación de la organización, a los sindicatos de trabajadores que necesiten y no cuenten con un recinto donde realizar asambleas masivas, así como también de compañeros estudiantes que requieran del espacio adecuado para discutir asuntos de importancia en pos de su movilización, y que tampoco tengan el lugar apropiado.

SIN EMBARGO, por razones orgánicas de seguridad, no podrán pernoctar en la ocupación menores de edad ni gente externa a la Universidad.

En Santiago, a tres días del mes de junio del año 2013.
Estudiantes movilizados de la Universidad de Chile. INAP, DERECHO, ARTES, BEAUCHEF, CIENCIAS, ANTUMAPU, FACSO, FILOSOFÍA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s