¡Bachillerato se moviliza! “Martes 28 – Jueves 30 de Mayo”

bachiComo estudiantes organizados comprendemos la necesidad de un cambio profundo y radical en la sociedad, que este apunte su crítica al sistema capitalista que predispone de forma mercantil nuestras vidas en base a relaciones de dominación, explotación y competencia, en principio nuestra educación. Así nace, desde la base de una lucha por una nueva sociedad y hombre, la determinación de movilizar Bachillerato desde la participación activa de sus estudiantes visualizando sus problemáticas internas y su evidente ligazón con el contexto político-educacional que vive el país. 

En contexto y acción:

Las marchas deben dejar de ser un espacio de mero testimonio o quedarse en la pasividad de una procesión o en la felicidad sin rebeldía de un carnaval. La calle debe ser nuestro escenario en la lucha por una nueva educación para una nueva sociedad. Demostrar fuerza es construir nuestra propia marcha y responsabilizarnos de esta y su trasfondo, somos actores principales en la revolución social y debemos comprender que más que memoria, somos historia. 

Por la misma razón, hoy nos hacemos cargo de la misión de disputar nuestro espacio. Bachillerato es un programa en decadencia y carece de un real sentido o proyecto educativo. Desde esta premisa, presentamos el paro y lo que este conlleva como una oportunidad de replantearnos, reflexionar y doblegar sobre nuestro pensamiento lo que es ser bachiller, lo que ésto significa para la sociedad y qué utilidad tendremos para ella. Porque no somos una forma de recaudar fondos, porque no podemos estar sometidos a la competencia, no podemos estar derrochando por la posibilidad de estudiar y construir en pos de esto. Estamos acercándonos a la universidad, entendiendo qué significa ser estudiantes y comprendiendo las distintas áreas del saber, saltando en un trampolín a un arte u oficio determinados para generar excedentes que más allá de esto solo reproducen los intereses de un modelo implantado en búsqueda del individualismo y por consecuencia la acumulación. 

Bachillerato, no sólo en su condición mercantilista, sino como eje principal del modelo neo-liberal es exponente del problema educacional que sufre el país, así, en ejemplo: nuestra relación extremadamente asimétrica con los profesores y sus propias decisiones nos predispone a la competencia dependiendo de la falsa meritocracia y respondiendo año tras año en la deserción de aproximadamente el 60% de nuestros compañeros. Sin siquiera entregar información alguna acerca de los cupos a principio de año, no poseemos tampoco un porcentaje mínimo-seguro de ingreso a cada carrera por medio del programa y entendemos que el problema no recae en nuestro director, el problema apunta aún más arriba, el problema apunta a una universidad que no se ha hecho cargo del planteamiento modelo e integral de un profesional al servicio de la sociedad en las que se yergue y solventa su legitimidad. 

En base a lo anterior confiamos plenamente en hacer lo que no se ha hecho por el programa y el modelo de educación tanto a nivel de universidad como de formación básica y media integral al servicio de la sociedad:

Esta vez tenemos el desafío de construir en base a la participación una movilización fuerte y articulada que trascienda el mero voluntarismo y que se vierta en la demostración de fuerza. Hoy podemos hacer retroceder el negocio de la educación en base al trabajo e instalación de demandas justas y claras que como estudiantes tenemos el desafío de ganar. 

Buscamos algo muchos más trascendente en nuestras vidas y por ellos estamos dispuestos a organizarnos y salir a marchar, dar nuestro esfuerzo máximo en final para un Chile “más justo”, un Chile capaz de socializar el quehacer cotidiano, un Chile con un Proyecto educativo que se exprese en particular en un Proyecto de universidad provocando así la reforma a una estructura educativa que el único interés actual es el del funcionamiento a través del libre mercado empresarial, no queremos, no nos interesa.

 Por lo tanto, llamamos a todos nuestros compañeros a movilizarse, participar e interiorizarse con nuestras disputas y las disputas a nivel nacional en que la educación está en juego.

 – Disputemos nuestras demandas, construyamos nuestro proyecto, levantemos movilización por una nueva educación.

 Resultados votación: [https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AqcIOtD2pgEEdDQtZHloYUZDN0lyVGFkSWc5bk14SWc&usp=sharing]

 Cronograma PARO: [https://docs.google.com/document/d/1z28J3OFCFFs4iiRArcJ-qFtNV3KAtzmWqy1SepVrd-w/edit?usp=sharing]

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