Sociales: Petitorio Tesistas 2008 Educación Parvularia y Básica Inicial U. de Chile

EducaLas estudiantes de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial, generación 2008, presentamos a ustedes el siguiente petitorio en el marco de la urgencia y precariedad, en que estamos desarrollando nuestro proceso de titulación, por segundo año consecutivo.

Nuestras demandas se sustentan a partir de una serie de negligencias relacionadas con la gestión académica del proceso de titulación,  que se originan durante el primer semestre del año 2012[1] y que se han sucedido hasta el actual periodo académico (primer semestre 2013). Pese a lo anterior, consideramos necesario reconocer los esfuerzos realizados para intentar normalizar el proceso de titulación, pero también estimamos que al no concretarse formalmente, no se pueden considerar como cumplimiento a los compromisos establecidos.

La demanda de nuestro petitorio anterior[2], de aplazar la entrega de los seminarios de título hasta junio del presente año, se basaba en el compromiso de nuestra unidad académica y del nivel central de generar las condiciones mínimas que nos permitiesen desarrollar nuestros procesos de investigación, siendo primordial conocer las condiciones en que se evaluaría y si efectivamente se concretaría la demanda del costo cero de arancel asociado a la actividad. Actualmente, nos encontramos en las mismas condiciones materiales con las que enfrentamos por primera vez el proceso de titulación durante el año 2012. Luego de tramitar desde enero de 2013 nuestra solicitud de financiamiento de arancel, el pasado miércoles 15 de mayo, Marisol Prado nos informó que estaba acogida parcialmente nuestra solicitud, accediendo a cubrir los costos del primer semestre 2013 a quienes poseen becas, extendiendo sus beneficios arancelarios, y cubriendo también las brechas de quienes poseen beneficios parciales de financiamiento. No obstante, no es posible financiar a aquellas que han asumido el costo de sus estudios de manera personal, por lo que se debería recurrir a la facultad para que cubra dichos aranceles, correspondientes a dos estudiantes.  A pesar de los recientes avances, la situación de financiamiento continúa siendo incierta y, por consiguiente, el desarrollo de nuestro trabajo de tesis se ha visto afectado negativamente, generando un importante retraso en las investigaciones que estamos realizando. 

El escenario se caracteriza por: la falta de claridad respecto de los plazos de entrega y la sanción de los protocolos e instrumentos de evaluación; la ausencia de guías de tesis derivada de procesos de desvinculación de académicos y académicas; la incertidumbre respecto de los recursos arancelarios que se iban a gestionar, desde la unidad de bienestar, para las estudiantes que poseían beneficios dependientes del MINEDUC, así como también el resultado de la gestión para cubrir los aranceles de las estudiantes que costeaban sus estudios de manera personal.

Ante esto, nos hemos visto obligadas a realizar un nuevo petitorio en miras al cumplimiento de los parámetros de excelencia que la universidad propone para sus estudiantes estándar que no podrá ser alcanzado en las condiciones inaceptables en las que actualmente hemos desarrollado nuestro proceso de tesis y titulación. 

Nuestras demandas contemplan las siguientes medidas:

1        Extensión del plazo de entrega de los seminarios de título hasta el término del segundo semestre del presente año académico: comprendiendo este plazo como el correspondiente al estándar otorgado para el desarrollo del trabajo de finalización académica, sin perjuicio de que si alguna estudiante finaliza su tesis previamente, tenga la posibilidad de hacer entrega de esta al comité académico y se dé curso a la evaluación, considerando un plazo que se extienda desde junio hasta fines del segundo semestre de 2013.

2        Exención de arancel para las diez estudiantes afectadas, durante todo el transcurso del año académico en curso: es fundamental señalar que las circunstancias suscitadas durante este proceso no son responsabilidad de las estudiantes afectadas, pues corresponden a negligencias de organización en la gestión académica y administrativa, aspecto en el que no poseemos participación más que a nivel consultivo y que han generado como resultado el retraso de una generación completa que no puede ni debe asumir la consecuencia económica que este retraso implica. Siendo así, exigimos también la condonación del arancel en su totalidad, para las diez estudiantes afectadas, durante el presente periodo académico (año 2013).

3        Establecer claramente los plazos, procedimientos e instrumentos a utilizar para evaluar los seminarios de título: las estudiantes requerimos que se concrete a la brevedad unproceso de inducción donde se clarifiquen los plazos y procedimientos que acompañan la elaboración de los seminarios y su fase de término. Asimismo, necesitamos tener claridad respecto de los criterios que determinarán cómo se evaluarán los seminarios; en este sentido, el coordinador de seminarios, profesor Rodrigo Sánchez Edmonson, elaboró conjuntamente con las tesistas y algunos profesores y profesoras guías un protocolo de elaboración y dos propuestas de pauta para los distintos tipos de investigación que podrían elaborarse. Estos elementos no han sido sancionados formalmente.

Los hechos que nos impulsan a solicitar estos puntos pueden sintetizarse de la siguiente manera:

Primer Semestre 2012: La Coordinadora de Seminarios de Título no lleva a cabo ningún proceso de inducción que clarifique las dudas de las estudiantes tesistas, desatendiendo su solicitud. No se cuenta tampoco con protocolos de elaboración e instrumentos de evaluación que permitan a los y las estudiantes orientar su trabajo. Avanzado el semestre, la jefa de carrera informa al grupo que la Coordinadora optó por no gestionar el trabajo de tesis de nuestra generación y que ella había olvidado que debíamos realizar esta actividad. El caso es presentado al consejo  de escuela, por parte de la jefa de carrera (s) durante el mes de julio, donde se solicita que las autoridades del departamento presenten los antecedentes por escrito y chequeen el estado de avance de los seminarios. Las estudiantes proponen que el profesor Rodrigo Sánchez se haga cargo de la coordinación de los seminarios, esta medida es acogida por las autoridades del departamento.

Segundo Semestre 2012: El profesor Sánchez presenta un informe dando cuenta de las problemáticas del caso, pero no es convocado a continuar en su labor. Las estudiantes solicitan a las nuevas autoridades regularizar la situación y aplazar la entrega hasta el primer semestre de 2013, entendiendo que,  al no haber pautas ni protocolos aún, se hace muy difícil concluir con las investigaciones durante el año académico. El profesor se reintegra en el cargo en el mes de diciembre y elabora junto con estudiantes y guías de seminario (profesoras y profesores a honorarios y contrata) las propuestas de pautas y protocolo. Presentamos los antecedentes a la Directora de Pregrado y la Directora de Bienestar, quienes acceden a considerar el plazo de entrega hasta junio y gestionar los recursos para la gratuidad, solicitudes que fueron parcialmente acogidas a mediados de mayo de 2013.

Primer Semestre 2013: Una de las profesoras guías, que trabajaba en la elaboración de 5 seminarios, se desvincula de la actividad académica de la universidad. Se informa en mayo e informalmente, que ella ya no puede guiar las tesis. Los protocolos y propuestas de pautas evaluativas siguen sin sancionarse. La situación arancelaria se clarifica el 15 de mayo, para 8 de los y las 11 estudiantes que habían solicitado la exención de arancel.

Estimamos importante mencionar, además, que las características que han envuelto nuestro proceso de titulación demuestran total lejanía con los compromisos y la normativa que la Universidad de Chile asume frente al Estado, la ciudadanía y sus estudiantes en sus estatutos y reglamentos. Más aún, han sido profanadas una serie de garantías explícitas en el reglamento estudiantil:

 REGLAMENTO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Decreto Universitario N°007586, de 19 de noviembre de 1993

 Artículo 4

 Son derechos de los estudiantes los siguientes:

 1.- Recibir una educación de excelencia en concordancia con la misión institucional y con los principios orientadores que aseguran su carácter público;

        La Universidad de Chile sienta sus estándares de calidad en miras a la excelencia académica, destacándose así a nivel nacional y mundial. Ésta vocación es lo que la ha posicionado como una de las más importantes casas de estudio del país y de Latinoamérica. El principio se sustenta en base al desarrollo profesional, académico e investigativo de los profesionales que ha formado desde sus inicios. Sin embargo, en el caso de las estudiantes de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial (generación 2008) este principio ha sido transgredido, dejando a la deriva a las estudiantes ya mencionadas, durante todo el proceso de finalización de su formación profesional, situación que a futuro podrá incidir en su desarrollo laboral y en el prestigio que se le otorgará, en base a esto, a la casa de estudio a la cual pertenecen.

 2.- Ser evaluado en su proceso de enseñanza y aprendizaje por medio de procedimientos que tengan normas, criterios y plazos conocidos y que sean aplicados con imparcialidad y rigurosidad. Además, se debe contemplar una segunda revisión, previa solicitud fundada, en aquellos casos en que sea aplicable;

        Aún no conocemos los criterios ni el proceso evaluativo que subyace   a la elaboración de la tesis. Los plazos, en un comienzo inexistentes, sólo responden a la preocupación financiera de la Facultad de Ciencias Sociales, condicionándolos al pago de aranceles de las estudiantes afectadas.

  3.- Que no se condicione su evaluación y promoción a factores ajenos a sus méritos académicos, conforme a la reglamentación correspondiente; 

–      Actualmente, nuestro proceso de titulación está condicionado a factores económicos por decisión de las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales y de Nivel de coordinación Central de la universidad, que no responden a una fundamentación de tipo académica.

 REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN Y CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA Y BÁSICA.

 D. E. Nº 003458 / 23-01-2009

TITULO X

 Del Seminario de Título

 Artículo 57°

                       El Seminario de Título será dirigido por un Profesor Guía del Departamento de Educación o de otra unidad académica de la Universidad de Chile en casos especiales, previa autorización del Jefe/a de Carrera.

–       La situación de los profesores guías ha sido incierta, tanto por falta de inducción, como por la desvinculación de académicos y académicas. El caso más reciente corresponde 5 grupos (6 estudiantes) que producto de la desvinculación docente quedaron sin profesor guía en marzo de este año, debiendo buscar nuevamente un docente guía.

–       No existe la cantidad suficiente de académicos y académicas, preparados y preparadas  en los temas a investigar y con una cantidad de horas suficiente para cubrir la cantidad de profesores guías. Ante esto las alumnas afectadas con la desvinculación de su profesora guía, han debido recurrir a profesores con contrato a honorarios, lo que implica la necesidad, explicitada por el Departamento de Educación, de tener un profesor patrocinador (con contrato de planta) que respalde el trabajo investigativo de cada una.

 Artículo 60°

Los estudiantes tendrán un plazo de un (1) año a contar de la fecha de inscripción para su realización. En caso de no terminar el Seminario en el plazo estipulado, el estudiante tiene el derecho de solicitar por única vez al Comité Académico de la Carrera una prórroga hasta por un (1) semestre más para su entrega.

 –       Las circunstancias de inscripción han sido irregulares, habiéndose efectuado dos inscripciones formales, una durante el segundo semestre 2012 y una segunda inscripción realizada sólo por una fracción del curso, en marzo de 2013. ¿A partir de qué inscripción comienza a regir el plazo anual?

–       Esta segunda inscripción surge a partir de la petición de la secretaria de carrera y ratificada por la secretaría de estudios de FACSO, quien mencionó que el ramo inscrito en el segundo semestre 2012 ya había sido reprobado por toda la generación, por lo que era preciso concretar una nueva inscripción durante el plazo oficial para el presente año académico.

 Esperando una vez más que nuestra casa de estudios honre los compromisos establecidos con la sociedad y su estudiantado, reconociendo además que la Universidad ha puesto la formación de profesores y profesoras como una prioridad dentro de su quehacer académico y ha reconocido las complejidades de ésta, apelamos a que se obre en consecuencia y, se generen las condiciones mínimas y dignas para poder concluir con nuestra formación.

ESTUDIANTES TESISTAS 2008 CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA Y BÁSICA INICIAL UNIVERSIDAD DE CHILE.

 Santiago, 21 de Mayo de 2013.

[1] Revisar: “Carta Aplazamiento Tesis Septiembre 2012 (Anexo 1)”; “Acta 29 de Marzo” (Anexo 2); “Acta Consejo 25_07_2012” (Anexo 3).

 [2] Revisar: “Carta Aplazamiento Tesis Enero 2013” (Anexo 4), “Acta Claustro 30 de Diciembre” (Anexo 5).

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