Sociales: Declaración mesa CECSO y llamado a Paro.

foro genteCompañeros y Compañeras de la Facultad:
La semana pasada tuvimos un paro de dos bloques con más de 250 personas entre las cuatro carreras. Las discusiones que hemos tenido como Sociales hasta el momento han manifestado un interés por parte de los estudiantes de querer luchar por una educación que escape a los márgenes del mercado. Se manifiestan también las ganas de pelear por un conocimiento en pos del desarrollo social y material del pueblo.

Queremos una educación pública y que esta se refleje en cada aspecto de nuestras disciplinas y esto se materializa en la construcción de un proyecto educativo que dispute el actual interés institucional responsable de nuestra precarización. Lo hemos dicho desde el inicio y lo seguimos diciendo: No existe dicotomía de lo local y lo nacional, tenemos que enfrentar estos descontentos en una sola lucha.

Hoy nos encontramos en un contexto donde muchos de nuestros compañeros han encontrado en la movilización la única salida a esta precarización. Sin ir más lejos, Artes Visuales ganó todo su petitorio gracias a una toma cuyo factor fundamental fue la alta y sustantiva participación estudiantil.

Venimos saliendo de un 2012 que no estuvo a la altura y de un 2013 que más allá de lo discursivo no ha significado cambios: marchas que no expresan fuerza ni capacidad de presión y una ferviente necesidad de nuestros dirigentes por seguir apareciendo en pantalla y en los diarios lo más posible. Se plantea la necesidad de reposicionar la gratuidad pero sólo mediáticamente, como consigna. Sociales desde el 2012 que ya plantea la necesidad de ir más allá de la gratuidad planteando la eliminación del mercado educativo en todas sus dimensiones.

Es momento de materializar esta lucha. Tenemos un primer borrador de contenidos que disputar sobre el proyecto que sostienen nuestras disciplinas y tenemos también claridades sobre el trabajo a realizar para ser un aporte al movimiento estudiantil hacia el campus, la chile y más allá.

Es por eso que después de esta jornada en donde avanzaremos en transversalizar nuestra lucha, debemos darnos cuenta que las particularidades de cada espacio tienen su raíz en problemáticas mayores y que necesitamos coordinarnos entre todos para resolverlas.
Proponemos a la facultad dar el siguiente paso: Convocamos a los cursos a votar PARO a partir del día Martes 28 para asistir a la marcha de los compañeros secundarios, con revalidación el viernes 31 de mayo bajo los siguientes objetivos:

1) Pulir las definiciones del plan de acción, fundamentalmente en cuanto a las demandas transversales y de cada carrera.
2) Materializar las iniciativas surgidas de la discusión sobre Movimiento Estudiantil Nacional, levantando todas las actividades, espacios de trabajo y discusiones que sean posibles para aportar en la lucha por un Proyecto Educativo fuera de los marcos del Mercado en conjunto con otros espacios movilizados de la Universidad.

Hacemos también el llamado a los compañeros que para generar escenarios de disputa y lucha significativos, debemos fomentar la participación de nuestros compañeros y que la mayoría de estos sientan con la misma fuerza que nosotros las problemáticas que vivimos día a día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s