Recursos: El desafío de la construcción participativa del PDI en la Facultad de Ciencias Agronómicas (2012)

Ceiren

DECLARACIÓN PÚBLICA – INGENIERÍA EN RECURSOS NATURALES RENOVABLES
LUNES 20 DE AGOSTO, 2012

Los estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile saludamos el desafío de la construcción participativa del Proyecto de Desarrollo Institucional de nuestra Facultad, que este segundo semestre del año 2012 se nos presenta. Este documento, el PDI, se constituirá como la carta de navegación la Facultad de Ciencias Agronómicas y orientará las formas de avanzar en el cumplimiento de los desafíos según los objetivos estratégicos que de la Comunidad Universitaria emanen, para los próximos años.

En específico, el PDI aborda temas como la gestión institucional, la docencia, los programas de formación, la investigación, la vinculación con otros sectores y la extensión. Cabe mencionar que los elementos abordados no son meramente técnicos, sino políticos, ya que son éstos los que definen la orientación de las actividades de la Universidad de Chile, y el rol que cumplirán las mismas en la sociedad.

Así, el contenido del PDI toca los intereses de todos los integrantes de la comunidad universitaria, por tanto, requerirá de la participación constante de los mismos para que, de este modo, se cumplan (o no) sus objetivos. Entendemos que un proceso de construcción participativo, dado por la integración de los distintos estamentos que componen la Universidad, sumando con ello sus visiones y distintas propuestas, discutiendo los disensos existentes dentro de un marco de respeto y comprendiendo la importancia del proceso.

La importancia de que el PDI emane de un proceso de construcción participativo radica en que sólo de esta manera es posible integrar, en las decisiones finales, las distintas posiciones, intereses y anhelos de quienes conformamos la Facultad, facilitando la implementación de acciones que permitan llevar a la práctica las metas esperadas, promoviendo, de este modo, una relación más estrecha entre la planeación e implementación de las iniciativas identificadas, puesto que será la comunidad completa la que colaborará de manera comprometida con lo que ella misma formuló.

La movilización de carácter histórico a la que hoy, como sujetos y comunidad universitaria, nos enfrentamos plantea, en sus principios, el rol que debe cumplir la Universidad, apelando a su democratización, en tanto cumple como espacio un rol preponderante en la sociedad; asimismo, las movilizaciones han logrado superar reivindicaciones gremiales y expresa el rol protagónico que las mayorías exigen tener en la definición del destino de sus espacios, de sus territorios y del país.

En ese sentido, es de responsabilidad de toda la comunidad universitaria, reivindicar lo que se plantea en el Plan de Desarrollo Institucional, y cumplir, cuestionando y revalorizando, el rol público y estatal que nuestra casa de estudios debiera poseer. Esta no es una reivindicación meramente económica, ya que entender a la institución en esos términos no es sólo sinónimo de un aumento del Aporte Fiscal Directo, por ejemplo, sino más bien, desarrollar conocimiento en beneficio de la sociedad y en constante vinculación con la misma, un conocimiento basado en la reciprocidad del saber, para de esta manera, pensar el país y cuestionar constantemente las directrices de su desarrollo y, de esta manera, tener injerencia en los distintos ámbitos de la realidad nacional.

Aquella reivindicación, asociada al rol que debe cumplir la Institución Universitaria en la sociedad, debe ocurrir en los distintos niveles de la Facultad. Los estudiantes declaramos nuestra intención de participar activamente en dicho debate.

La formulación de conocimiento para las mayorías de Chile debe ser nuestro norte, la idea de una comunidad universitaria democrática, cohesionada y con capacidad de incidir en la realidad debe ser nuestro proyecto de Universidad.

Centro de Estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Facultad de Ciencias Agronómicas – Universidad de Chile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s