Artes Visuales: Petitorio Toma Mayo 2013

 

Declaración estudiantes Artes Visuales Facultad de artes, Universidad de Chile.

Por todo lo acontecido en los últimos dos claustros biestamentales de departamento, y sumando a ello todo lo ocurrido luego de la movilización de nuestros compañeros del año 2010, los acuerdos que no se han cumplido y las faltas al debido cumplimiento académico por parte de las autoridades competentes con los estudiantes y sobre la actual malla en curso los estudiantes movilizados de la carrera de artes visuales declara y pide:

  • Exigimos que los talleres mediales, todo lo que implique su implementación (cantidad de horas lectivas, horario y profesores) vuelva a ser como antes, en cuatro semestres, durante los dos primeros años de carrera. Proponemos que se continúe con el módulo de taller medial que actualmente estén cursando los estudiantes de primer año, y que las personas que actualmente no están cursando fotografía tengan la posibilidad de tomarlo durante el próximo semestre, si su interés es seguir con el taller central de fotografía.

Todo ello en función de la malla que se ofertó a los estudiantes al momento de matricularse.

  • Para los estudiantes que reprueben un curso, de acuerdo a las posibilidades de reprobación que establece el reglamento de la escuela, debe existir la garantía de que se ofrecerá dicho curso durante  el semestre siguiente o subsiguiente, según sea el caso. Esto debe ser independiente de los posibles cambios curriculares que puedan llevarse a cabo y que se han llevado cabo, poniendo especial énfasis en que no se repitan los problemas que han ocurrido con los cupos de los talleres de lenguaje medial. Lo mismo será para los estudiantes que hayan postergado sus estudios y se reincorporen en el periodo estipulado.
  • Exigimos que el proceso de titulación para los estudiantes egresados de la Licenciatura, sea respetado tal y cómo lo señala el plan de estudios vigente y no esté sujeto al funcionamiento de ninguna comisión.

Todo lo anterior en función del acuerdo de baja de toma que se firmó el 2010 entre el Centro de Estudiantes de Artes Visuales y la Decana, Vicedecano, Director de Escuela de Artes y Director de Departamento de Artes Visuales.

  • Entrega del programa de los cursos a todos los estudiantes del curso impartido, al inicio de cada semestre, que especifique sus objetivos, contenidos y métodos de evaluación. Por ejemplo: El Taller de Lenguaje Visual, en cuanto al examen, ya sea por unidad (color, pensamiento visual, volumen), o una por el ramo. Así mismo establecer el sistema de evaluación del término del semestre y del año, y las condiciones de aprobación del taller en su conjunto o por unidad (establecer las reglas desde ahora). Además se debe especificar las unidades o ramos que contiene cada taller, de lenguaje visual por ejemplo.
  • Con respecto a inglés exigimos que sea gestionada su homologación como CFG, asegurando su carácter de curso opcional, cumpliendo el compromiso asumido en el acuerdo de baja de toma de Octubre de 2010. Además se exige la pertinencia de los contenidos de dicho ramo con la dirección u orientación de nuestra carrera, y de su calidad.
  • Taller de residencia disponible todos los martes y jueves hasta las 00 hrs. Esto en función de lo acordado en la baja de toma de Octubre de 2010.
  • Pedir la destitución del cargo de escuela a Patricio González. Que decanato destituya al actual Director de Escuela que no ha cumplido con su trabajo, que ha vulnerado la seguridad  académica de este espacio que es la escuela de artes.
  • Con respecto a los ramos teóricos, exigimos la revisión de los contenidos y la pertinencia de los actuales seminarios a las necesidades de los estudiantes de artes visuales. Además exigimos que hayan más opciones de seminarios, donde los estudiantes puedan escoger realmente la línea que quieran investigar dentro de este seminario.
  • Queremos que se rediscuta el carácter de dibujo en cuarto año.
  • Que los profesores se ajusten a la malla, respetando el horario establecido por la malla curricular. Esto por el caso de los electivos que se cursan de manera arbitraria martes y jueves o martes o jueves.
  • Todo lo anterior debe ser resuelto en conjunto con los estudiantes y funcionarios, pudiendo ser ésta una comisión, cuya existencia quedará sujeta a la resolución y ejecución de cada uno de estos puntos.
  • Exigimos que se nos especifique cuales son las medidas infraestructurales que se tomarán con nuestra sede para su mejora, con el dinero que se adjunto al presupuesto en la última asignación a la Facultad (50 millones).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s