Sociales: ¿Qué comparten las carreras? Historia, conflictos y LUCHA

Sociales Qué comparten las carrerasHace un par de días atrás la declaración desde la Toma de Artes decía lo siguiente:

“Somos sólo un síntoma de la educación al servicio del Mercado, de una Universidad llena de contradicciones, que resulta incapaz de resguardar los principios a los cuales apela constantemente en sus discursos. Somos un claro ejemplo de la urgencia de instalar cambios estructurales, porque si bien la Universidad de Chile no lucra, se ha entregado a la corriente que busca la precarización de los derechos básicos, como la Educación,y así se ha olvidado de resguardar y cumplir con su rol público y social.”(CCEE Artes, 30 abril del 2013)

Las trasformaciones vívidas en los últimos años desde la reforma de mallas y perfiles, el mismo Proyecto Bicentenario –que implicó atrasar el inicio de año por falta de salas y un aumento de matrículas sin planificación-, son producto de una nueva política universitaria impulsada desde los años 80 por el Banco Mundial, el cual mediante financiamiento a través de proyectos MECESUP ha introducido lógicas de autofinanciamiento (convenios de desempeño) en las universidades.

Este proceso de ha dado en dos etapas la primera (1999-2005)implicó una mejora de la infraestructura y la segunda, ha sido la base del Proyecto Tunning en Latinoamérica el cual pretende ajustar y sintonizar los cambios curriculares a las necesidades del mercado, sustentado en el objetivo país del crecimiento económico -y no del desarrollo social-, además de legitimar el buen funcionamiento de la competitividad como el mecanismo que la sostiene.

La mercantilización entendida como la venta del conocimiento y el financiamiento de la universidad a través de convenios de desempeño, tiene como consecuencia que el desarrollo de ésta, la educación y sus disciplinas quedan sometidas a criterios internacionales, de competitividad y economicistas, por sobre las necesidades de la universidad y la sociedad. Así es como se han materializado una serie de transformaciones que nos hacen hablar de la “precarización de nuestras carreras”, como manifestación concreta del problema de la calidad hoy, no solo en términos materiales sino también donde el sentido, desarrollo y conocimiento de nuestras carreras que se declaran de utilidad social, en la realidad demuestran otra cosa.

En FACSO estas transformaciones se han materializado a través del financiamiento vía MECESUP del proyecto de “Innovación Curricular” o “Reforma del pregrado” (que muchos han escuchado) el cual ha implicado un proceso de innovación académica y curricular (el cambio de mallas,perfil, profesores, fortalecimiento de doctorados, etc.), concretando lógicas de educación continua que han llevado a la Precarización o Escolarización del Pregrado tanto en las condiciones materiales para estudiar (no ha existido un mejoramiento de las condiciones y herramientas de estudio –salas, bibliotecas,laboratorios, etc.- acorde a las necesidades estudiantiles, como tampoco las mejoras de nuestras carreras. Así nos preguntamos: ¿estos cambios han revitalizado las ciencias sociales? Hoy día podemos observar que no ha sido real esta revitalización de nuestras disciplinas y de eso mucho tienen que contarnos cada una de las carreras.

Cierre Proyecto Cs. Sociales y Educación.

Como estudiantes debemos hacernos cargo de la transformación de la educación y nuestras disciplinas, con el objetivo de que las ciencias sociales y la universidad sean útiles para la sociedad y dejen de serlo como hoy para el mercado. Debemos entender que las problemáticas vividas son sólo expresión de una educación mercantilizada donde el problema del financiamiento es uno más de tantos tan importantes como el “qué” “para qué” y “para quién” de nuestras ciencias sociales y la universidad. La solución de estas problemáticas solo será posible en la medida en que disputemos y construyamos un proyecto en conjunto para realmente lograr que tengan un rol social al servicio de las necesidades y no del mercado.

Martes 14 Mayo 2013
Exposición Grupo de Trabajo: Proyecto de Ciencias Sociales & Educación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s