Filosofía: En Paro, Carta y demandas.

Filosofía y humanidades14 de Mayo. A partir de las 13:30 se llevó a cabo la Asamblea General de Estudiantes de Pregrado, la cual recogió las diversas opiniones de las Asambleas de Carrera realizadas el día de ayer martes 13 de mayo y en las Jornadas de Discusión Local convocadas por la FECh la semana pasada. El conjunto de los acuerdos de la Asamblea se expresan en el siguiente pliego de demandas.

Los estudiantes de pregrado agrupados en la Coordinadora de estudiantes de Filosofía y Humanidades exigimos lo siguiente:

 1)      Que se asegure la mantención de las becas y ayudas estudiantiles que hoy entrega la CEFH, por concepto de arriendo de dependencias de la facultad de uso estudiantil a la fotocopiadora de Carlos Carrillo y del almacén de Clemente. Su aseguramiento es vital para que compañeros que viven carencias monetarias puedan estudiar en buenas condiciones mediante las ‘becas CEFH’, garantizando su alimentación y materiales de estudio.

  2)      Apertura de las actas financieras y de gestión ante la falta de transparencia que ha caracterizado a decanato en lo que respecta los últimos 4 años. Repudiamos el hecho que se pierda dinero en la facultad y que nadie se haga responsable, dejando a cientos de estudiantes de las carreras asumiendo costos que debería suplir la facultad.

  3)      Participación y determinación en la distribución de presupuestos de la facultad, en conjunto con los funcionarios y profesores, que sean electos democráticamente por cada uno de los estamentos como estimen conveniente, pues consideramos que no se ha invertido en asegurar las condiciones de vida básica para que los estudiantes rindamos los cursos correspondientes, a la vez que la falta de profesores se ha convertido en una tónica.

 4)      Que decanato se haga responsable de las paupérrimas condiciones que nos han impuesto Repudiamos el hacinamiento que hoy impera en la facultad, con condiciones inhumanas, que lejos están de asegurar las medidas de seguridad básica y de calidad de vida de los estudiantes, funcionarios y profesores. Es por esto que exigimos.

5)      Que se apliquen y se respeten los horarios protegidos para la organización de estudiantes y funcionarios. Por ende  que toda actividad académica no se efectúe los miércoles durante el horario posterior al almuerzo.

 6)      Que los despidos y prácticas anti-sindicales, que caracterizan a decanato, se reevalúen y reviertan, reincorporando a los desvinculados y respetando la organización sindical, junto con el paso a planta de todos los funcionarios.

 7)     Derecho a voto para los estudiantes, funcionarios y profesores en el Consejo de Facultad, mediante la elección democrática de los delegados al consejo como cada estamento lo estime conveniente, y que estos consejos se realicen previa convocatoria pública y con la presencia de los tres estamentos.

8) La generación de un claustro triestamental resolutivo y paritario para disputarle a la capa directiva la orientación, la gestión y la toma de decisiones. Consideramos que es básico en la pelea por la democratización de las universidades no sólo a nivel local, sino a nivel nacional.

 9) Participación en la elaboración y decisión en la propuesta de orientación de las pedagogías. En este sentido, exigimos un espacio de discusión y decisión triestamental sobre la orientación de la formación pedagógica en la universidad. Rechazamos la iniciativa de rectoría la cual ha tenido desde su inicio una naturaleza tanto antidemocrtica como tecnocrática.

 10)    Que la profesora Carla Peñaloza deje sus funciones como Encargada de Asuntos Estudiantiles y Coordinadora de Historia, ya que en reiteradas ocasiones no ha tenido la disposición para dialogar y solucionar las problemáticas anteriormente señaladas, por el contrario, mediante decisiones unilaterales e ineficiencia frente a los problemas académicos en la carrera de Licenciatura en Historia, ha dejado de lado los intereses de los estudiantes.

Como estudiantes estamos con toda la disposición de dialogar cada uno de los puntos y resolverlos cuanto antes, desde ahora la iniciativa para poder responder a las demandas estudiantiles la tienen las autoridades, mientras tanto, la Asamblea General de hoy, ha decidido iniciar una paralización indefinida con reevaluación la próxima semana, dando plazo, hasta el día 23 de mayo, a las 12°°. Desde la fecha, la asamblea es libre y soberana de tomar las medidas que estime pertinente.

CEFH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s