Bachi: A trabajar por una nueva educación

BachiEl carácter de mercado de la educación chilena caló hondo en todas sus instancias. Hoy el lucro en las privadas entró en crisis y está siendo investigado y denunciado, sin embargo, el lugar que ocupan las CRUCH y las “estatales” en el mercado no se ha cuestionado con la misma fuerza.

Lo evidente, y ya ha explotado en nuestro campus, es la precarización de las facultades, institutos y programas que no imparten disciplinas bien posicionadas a nivel de mercado. Y esto ya lo vimos con la paupérrima implementación de la innovación curricular en el caso de Artes Encinas que fue el detonante de una toma que materializó una lucha aún más profunda. 

Debemos entender que la mercantilización de la educación es un fenómeno que trasciende y nos impacta como universidad en la medida que redirige todas las áreas de conocimiento a su venta y suprime el carácter denunciante o de aporte concreto al desarrollo del pueblo. Como Bachillerato en ningún caso estamos ajenos a esto, pertenecemos a un Programa cuyo único motivo de existencia parece ser que la figura de un “Bachillerato” está bien cotizada a nivel de las instituciones de educación superior, con su sistema de cupos que genera un promesa incumplida y no se condice ni con el mismo reglamento del programa y con una malla que se presenta a la deriva de las facultades de la universidad sin una planificación ni sentido propio.

Es importante que como campus Juan Gómez Millas sepamos articularnos y levantar la denuncia sobre la precarización que vive el pregrado dentro de nuestra institución y la carencia total de un Proyecto coherente de universidad que no sea funcional a los intereses del capital.

Como coordinadora de campus debemos ser capaces de conectar los procesos de nuestros espacios, de aunar una lucha que si bien tiene matices, se concentra en la misma columna vertebral, de develar las problemáticas derivadas de la mercantilización dentro de nuestras facultades, institutos y programas y ser capaces de disputar nuestro proyecto construyendo una movilización propia que gane nuestras demandas y comience desde nuestros espacios construyendo la educación y la sociedad que queremos.

A seguir organizándonos y construyendo movilización.

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