Sociales: ¿Por qué un plan de acción?

socialesAun tenemos mucho por lo que luchar

Nos hemos acostumbrado a la recurrencia de problemas de docencia, evaluaciones, falta de pedagogía y de preparación de algunos profesores, toma de ramos o de coherencia entre lo que nos pasan en las cátedras con los trabajos o con los electivos. Nos hemos acostumbrado a justificar todo esto con la idea de que supuestamente la Chile es la mejor y que “si así es aquí, cómo será e otro lado”. Sin embargo hace años que estos problemas, más agudos o más latentes, han generado movilizaciones en distintos momentos en las carreras de la universidad. Las demandas cambian pero los conflictos se mantienen, como un ciclo que se repite cada cierto tiempo.

En Sociales particularmente, todas las carreras de la facultad han pasado por estos conflictos y movilizaciones, destacando las compañeras de educación (2010 – 2013), antropología (2012) y psicología (2007 y 2010). Si bien los problemas parten por los contenidos de ramos, electivos, procesos de egreso, prácticas pedagógicas o falencias en la formación, se han desarrollado hasta realizar una crítica a la orientación de sus disciplinas, enarbolando ideas que coinciden en que las ciencias sociales deben abordar las problemáticas o las necesidades sociales y que, por lo mismo, deben estar puestas en pos de la transformación social. La raíz es la misma en todos estos conflictos y es incluso la misma que en nuestra lucha por la educación a nivel nacional: La definición de la educación bajo lógicas de mercado. El llamado hoy es, por todo esto, a articular estos procesos, hacerlos coherentes y que se potencien y profundicen de manera mutua.

Debemos ser un solo puño para enfrentar la mercantilización de la educación, la cual precariza la formación de todos y determina que nuestra universidad no tenga un proyecto que haga que las ciencias, las artes y las humanidades estén al servicio del país, estando muy por el contrario, al servicio de quien pueda pagarlas. Se ponen los medios técnicos y culturales al servicio de las empresas y el gobierno, a costa de la exclusión del pueblo.

El PLAN DE ACCIÓN DE FACULTAD es la materialización de esto en sociales, donde entre todos tracemos un camino para la organización, la acción y la disputa en conjunto. Queremos que todos los aprendizajes de antropología se asuman en psicología, o que el contenido de las luchas de educación sea entendido por sociología y viceversa.

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