Artes Encinas: Carta Abierta al Rector

Marcha 10 de mayo 9Santiago, 7 de mayo de 2013.

 Estimado Sr. Víctor Pérez;

Como usted sabrá, la Facultad de Artes se encuentra en su totalidad movilizada y, particularmente la sede Las Encinas se encuentra en estado de TOMA. Si bien, nuestro estado de movilización responde a las fallas de un plan de estudios mal implementado y a falencias de infraestructura dada la pésima administración y uso de los recursos, reconocemos que la precarización de las condiciones de estudio del arte en nuestra facultad responden también a lo postergado que se encuentra el arte dentro del proyecto y misión de la universidad.

Cuando hablamos que el arte está rezagado del proyecto universitario, en ningún caso nos referimos a términos presupuestarios ni a cifras monetarias. Podemos ser la cuarta facultad que más recibe ingresos directos de la Universidad de Chile y sin embargo, esto no ha sido garantía de que la calidad de nuestra formación como artistas resulte precarizada durante tanto tiempo.

Somos estudiantes de la institución educativa más importante del país que se escuda en sus cifras de excelencia, cantidad de papers publicados por año, ser líderes en todo tipo de investigaciones científicas, médicas, económicas, entre otras, pero ¿De qué nos sirve liderar las cifras de excelencia, si esta no se condice con la construcción de un sentido social para la universidad? Entendemos que la universidad ha tenido que adaptarse al modelo mercantil actual y ante esto ha abandonado su rol público y social.

Esta carta manifiesta la profunda crisis en la que se encuentra nuestra institución. Hoy en día reconocemos una “jerarquización” del conocimiento, pues tenemos las llamadas facultades del primer y tercer mundo y no puede ser que el conocimiento humanista y en nuestro caso, artístico, no pueda cumplir con la misión de organizar la cultura de nuestro país.

Creemos que usted, Sr. Rector, amante y coleccionista de arte, comprende a cabalidad nuestra crítica y apostamos a que ponga todas sus energías en redireccionar y rescatar el sentido de la Universidad de Chile y sus disciplinas, ya que sólo así se formarán los profesionales que construirán el nuevo modelo de sociedad por el que luchamos hoy.

Estudiantes de Artes Visuales y Teoría e Historia del Arte,

Sede Las Encinas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s